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¿Qué anuncios funcionan mejor en Internet? Escrito por María Feijoo en General, Publicidad web

SizesRobapáginas, megabanner y skyscrapper o rascacielos son los anuncios que mejor funcionan en Internet. Así se desprende del último estudio de Google, que viene a ratificar otros análisis realizados por distintas fuentes del sector, como la IAB. Según el gigante de Mountain View, el formato 468×60 prácticamente ha desaparecido, mientras que los de pequeño tamaño también han perdido popularidad.

Jonathan Bellack, responsable publicitario de Google, ha publicado una infografía que muestra la evolución de los distintos formatos y ha anunciado el lanzamiento de un informe más amplio sobre la publicidad, el “Display Business Trends: Publicher Edition”, en el que se ofrecerán estadísticas publicitarias.

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El vídeo publicitario online sigue creciendo con nuevos formatos Escrito por Natalia Siverio en Internet, Publicidad web

Logo Antevenio Rich&ReachEl consumo de vídeo online se ha generalizado en los últimos años, ya que más de 19 millones de personas (un 82% de los internautas) consumen vídeo online en un mes tipo, según el barómetro de Marzo 2011 de ComScore y el estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales de IAB-PWC. En España, se consumen al mes más de 3.000 millones de vídeos en Internet y el usuario medio visualiza 36 minutos de éstos al día.

Este desarrollo del vídeo online augura un gran crecimiento del vídeo publicitario en Internet en los próximos años. Por ello, las redes publicitarias están incrementando su inventario de video. Por ejemplo, nuestra red Antevenio Rich & Reach ofrece ya, mensualmente, 13 millones de impresiones de pre-roll y 115 millones de impresiones de video in banner.

Esto se debe, además, a que el índice de recuerdo del vídeo online es un 95% más alto que el de un formato estándar y que emitir un spot de forma combinada en televisión y en Internet supone aumentar el recuerdo de marca y el recuerdo del mensaje.

Eyewonder, en unos informes sobre formatos de vídeo, afirma que actualmente en Europa domina el pre-roll (un vídeo que aparece 10 ó 15 segundos antes de poder visualizar un contenido), el cual acapara casi el 90% del negocio publicitario de vídeo online. Este formato, junto con el post-roll, supuso el 3,1% de la publicidad gráfica en 2010, frente al 1,72% en el año 2009.

Video onlineLos formatos instant-play son los más efectivos para captar la atención del usuario al lanzar una campaña publicitaria, pero una vez que ya existe conocimiento de marca por parte del consumidor, los formatos iniciados por éste son más eficaces.

Además, la duración del vídeo es un aspecto muy importante para que sea efectivo: se estima que debería ser de 30 segundos como máximo. Los vídeos de 15 segundos tienen un ratio de visualizado completo del 76,6%, frente al 54,8% de los de 30. Esta duración resulta más efectiva para formatos iniciados por el usuario.

Los formatos in-stream (como el pre-roll) se están mezclando con formatos no lineales, en los que el anuncio se publica de forma simultánea al contenido del vídeo o formatos en los que el usuario decide su propia experiencia con la publicidad. En este sentido, Vivaki ha creado un formato llamado ASq, el cual consiste en un pre-roll convencional precedido de una carátula de entrada que da al usuario la posibilidad de elegir, entre tres marcas, el spot que prefiere visualizar. Si en 10 segundos no hace click en ningún spot, se reproduce uno por defecto.

De los informes se extrae que los vídeos pre-roll mantendrán su posición en las planificaciones, pues pueden reutilizar el contenido de los anuncios televisivos con asociación al mensaje, reconocimiento y favorabilidad hacia la marca.

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Tweet Land, la nueva plataforma que combina videojuegos y tweets Escrito por Natalia Siverio en General, Internet, Publicidad web

Tweet LandAntevenio, siempre atento a proyectos innovadores cuyo modelo de negocio tiene como base la explotación de formatos publicitarios, se hace eco de un novedoso proyecto que en el que los videojuegos y la red social Twitter van de la mano. Se trata de Tweet Land, una plataforma de juegos en la que la acción se ve condicionada por lo que los usuarios de Twitter escriben en tiempo real.

La novedad reside en combinar la realidad con el mundo de los videojuegos, a través de los tweets de los usuarios. La plataforma introduce acciones en los videojuegos mediante el reconocimiento de palabras clave escritas en cualquier tweet alrededor del mundo, de tal manera que el desarrollo del juego es impredecible.

Para financiar este proyecto, los creadores se inscribieron en Kickstarter, un portal de Internet que recibe donaciones colectivas para proyectos tecnológicos y con el que lograron recaudar más de 8.000 dólares para seguir desarrollando el proyecto.

Tweet Land ha sido creado por seis jóvenes emprendedores, de 26 años, y que al contrario de lo que pudiera parecer, no provienen de Silicon Valley, sino de Costa Rica.  Con formación en publicidad e informática, han creado esta plataforma con el objetivo de innovar en el mundo de los videojuegos incorporando la realidad en ellos y haciendo cada momento de diversión único e impredecible.

Love CityLa plataforma cuenta con dos juegos desarrollados con estética retro y que gustará a los más nostálgicos. En el primero de ellos, Route 140, la acción se desarrolla en una carretera. Mientras el jugador conduce su vehículo, una serie de obstáculos van apareciendo aleatoriamente, gracias a palabras clave de los tweets como “accidente”, “meteorito”, etc.

El segundo juego, Love City, consiste en una confrontación del amor y el odio, en la cual el jugador controla un oso “anti-cariñoso”, que tiene que defenderse de ciudadanos que quieren abrazarle y que aparecen cuando alguien tweetea que “ama” algo. La forma de defenderse es a través de un arma que se carga cada vez que alguien escribe en Twitter que “odia” algo.

El proyecto aún se encuentra en versión beta, pero ha logrado encender la mecha del emprendimiento en Internet entre la juventud centroamericana.

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Antevenio y Territorio Creativo en el programa Cámara Abierta, de RTVE Escrito por Natalia Siverio en Corporativo, General

Imagen de previsualización de YouTube

El programa de RTVE Cámara Abierta 2.0. mostró hace unos días la labor de Territorio Creativo, la agencia consultora creada hace 12 años por  Juan Luis Polo y que se ha especializado en Social Media Marketing.

Territorio Creativo realiza todos los viernes desayunos en los que se invita a personas relevantes del sector del marketing online, la publicidad y los Social Media. Los desayunos suponen una oportunidad para conocer el trabajo que realizan otras empresas, así como formación interna para los empleados de la agencia, quienes además, no dudan en tweetear constantemente todo lo que va surgiendo.

El CEO de Antevenio, Joshua Novick, acudió a uno de estos desayunos en el que toda la agencia pudo conocer el trabajo de Antevenio. El desayuno giró en torno a formatos publicitarios y a la comunicación y la publicidad en los Social Media. Novick, además, explicó la estrategia de expansión internacional de Antevenio, con la última apertura de su sede de Londres.

Territorio Creativo fue fundado por Juan Luis Polo, su Director General. Sus hermanos Fernando Polo y Mari Cruz Polo son Socios Directores, junto con Salvador Suarez, quien se ha incorporado recientemente.

Cámara Abierta es el primer programa de televisión en España dedicado a la blogosfera, las redes sociales, la participación y las propuestas más interesantes de la red.

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La estandarización de formatos publicitarios online agiliza la gestión de las campañas en Internet Escrito por Miguel Soria en General, Marketing online, Publicidad web

El rellano bannersLa necesidad de una estandarización de formatos publicitarios online era una asignatura pendiente dentro del sector. La dispersión de formatos y los problemas con la terminología, con múltiples formas de denominar los mismos formatos dentro del mercado, suponía un problema a la hora de planificar campañas e integrar espacios publicitarios en los portales web.

La presentación oficial de estos estándares, llevada a cabo recientemente por IAB Spain, presume un beneficio para todos los agentes implicados en el mercado publicitario. La unificación de tamaños y pesos facilitará la gestión de órdenes de producción y de los costes de manera más eficiente, lo que se traducirá en un incremento en la inversión publicitaria.

Medios de comunicación, agencias de marketing, redes de medios y publicistas han acordado las medidas de estos espacios publicitarios para generar un mercado horizontal y agilizar la gestión y la planificación de campañas publicitarias en Internet. Para las redes y agencias de medios, el establecimiento de tamaños y pesos comunes permite una unificación del envío de banners por parte de los Ad Servers, que consiente acabar con la comprobación de las medidas de los espacios publicitarios que eternizaban la integración de estos anuncios.

Debido a la rápida evolución del sector de la publicidad online, estos estándares se irán actualizando con el tiempo, ya que es posible que surjan nuevos formatos que pasen a convertirse en estándares. Actualmente, la tendencia es la utilización de formatos de mayor tamaño en concordancia con resoluciones más grandes de los sitios web. Desde IAB Spain también se ofrecen algunas recomendaciones como la duración de las animaciones, que no debe exceder los 15 segundos, y la advertencia técnica en las páginas web que dispongan de formatos distintos a los estándares del IAB, que deberán incluir en un lugar visible de su sitio.

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