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¿Cuál es el éxito de la última campaña publicitaria de Audi en Twitter? Escrito por Carla Flores en General, Internet, Publicidad web

Los hastags en televisión, incluso en anuncios, son una buena forma de dar visibilidad en Twitter a una marca. El fabricante de coches Audi ha sabido ver la oportunidad del universo hashtag y, de un comentario de un fan, ha elaborado la más exitosa campaña de hashtag en Twitter hasta el momento. #SoLongVampires es el que ha utilizado Audi en su spot lanzado durante la Super Bowl 2012. Con él, ha querido llamar a la acción a todos aquellos espectadores que presenciaban el mayor evento corporativo y social del año en Estados Unidos.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Por qué vale la pena invertir tanta energía en una red social que sólo es utilizada por el 10% de los americanos? Según los últimos datos de Edison Research, del 10%  de twitteros americanos, el 43% rastrean las menciones de Twitter casi a diario. La red social acoge así un alto índice de seguimiento.

¿Es un hashtag lo bastante potente como para llamar a la acción en solitario? Las audiencias son receptivas a las propuestas sociales. Además, como precisa Andy White, Senior Social-media Manager de Audi, una campaña con tal difusión es un primer punto de contacto de los espectadores con la marca. Desde el fabricante de automóviles tratan este primer contacto como un paso más del proceso que desemboca en la compra de un coche, o al menos en nuevo cliente/fan aspiracional.

Andy White da respuesta a éstas y más incógnitas del case study de Audi: #SoLongVampires, de la Super Bowl 2012 en la entrevista concedida a Adweek que se puede leer al completo en inglés aquí.

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P-commerce, o como hacer comercio electrónico en Pinterest Escrito por Carla Flores en General, Internet

Pinterest- InfographicYa hemos hablado en este mismo blog del f-commerce, el comercio electrónico a través de la red social Facebook. ¿Qué tal si ahora hablamos de P-commerce o Pinterest-commerce?

La red social Pinterest ha superado ya a Facebook y Twitter en número de comercios seguidos por los consumidores online, según el último estudio llevado a cabo por  ComScore, Shop.org y TPG, mediante 1.507 entrevistas en Estados Unidos. El f-commerce ya no está solo. De esta forma, los consumidores online siguen una media de 9,3 tiendas en Pinterest, mientras que en Facebook tan solo siguen 6,9 establecimientos. Se prevé que esta cifra siga creciendo a la par que el número de usuarios diarios, que ha aumentado más de 145% desde enero 2012. Según Shopify, el número de compras desde la red social se ha cuadriplicado en el mismo lapso de tiempo.

Si Facebook triunfó por replicar la experiencia de un centro comercial real, Pinterest acapara todas las miradas por la facilidad que ofrece para compartir y almacenar contenido en cualquier parte de la red. El estudio ha revelado que es la plataforma social que más influye en la decisión de compra de los usuarios americanos, y posee una gran capacidad de generar acciones de compra. Las PYMES encuentran aquí una oportunidad de negocio para incrementar su visibilidad, notoriedad y cómo no, sus ventas. Pinterest facilita la comunicación entre la empresa y su público target.

El gasto medio de los usuarios provenientes de Pinterest alcanza los 80$. Esto se debe a que se entiende como una plataforma de recomendación. Mientras que los compradores de f-commerce gastan de media, unos 40$.

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El email sigue siendo la mejor herramienta para las marcas para comunicarse con sus clientes Escrito por Natalia Siverio en Internet, Marketing Móvil, Marketing online

email marketing_social mediaEl email es primer canal para fidelizar y las redes sociales se están convirtiendo en un medio clave para las marcas para llegar a sus potenciales clientes. Estas son las principales conclusiones de la primera parte del estudio “Redes Sociales y Marketing por email” realizado por eCircle en cooperación con Mediacom Science.

El estudio, realizado a una muestra de 540 españoles de entre 14 y 69 años, analiza el comportamiento de los consumidores españoles respecto a las marcas a través de email y redes sociales como Facebook y Twitter y de éste se extrae que los usuarios en España son muy activos en cuanto a comunicación digital: el 96% de los encuestados revisa su email al menos una vez al día y el 79% de ellos son accesibles desde una red social. Los boletines por email o el marketing en redes sociales son vías con las que llegar a los consumidores y que el 59% de los encuestados acepta de forma positiva.

El estudio, respecto al email, muestra que sigue siendo la mejor herramienta para las marcas para comunicar con sus clientes, ya que a un 11% de los encuestados solo se puede llegar a través del email y de boletines. Los usuarios emplean el email para comunicaciones privadas y para realizar compras en Internet y un 24% de los encuestados revisan a diario su correo electrónico a través de un dispositivo móvil.

El email es utilizado, asimismo, por gran parte de los encuestados para recibir notificaciones de las redes sociales en las que participan.

Sobre éstas, del estudio se extrae que la mayoría de los usuarios siguen el perfil de una marca por razones prácticas como recibir información, descuentos y ofertas y que en menor número se encuentran aquellos que siguen a una marca para demostrar su convicción en ella. Destaca también la diferenciación entre las redes sociales en función de los usos que les dan los consumidores y respecto a la cantidad de contenido que se comparte en ellas. Facebook y Tuenti se utilizan de forma intensiva y tienen usuarios muy activos, ya que se conectan con mucha frecuencia. Twitter, con un 19%, tiene el ratio más alto respecto a compartir mensajes con contenido de marcas y es más utilizada para seguir noticias e información, debido a su inmediatez.

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Los usuarios siguen a las marcas en redes sociales para obtener ofertas y descuentos especiales Escrito por Natalia Siverio en General, Internet, Marketing online

influencia experiencia marca_facebook twitterSeguir el perfil de una marca en redes sociales como Facebook y Twitter es, cada vez más, una práctica frecuente de los usuarios de Internet. Según un estudio realizado por Get Satisfaction, existen principalmente tres razones por las que la mayoría de los consumidores siguen a una marca: por conseguir descuentos u ofertas especiales, porque ya son clientes habituales o por el interés que tienen sobre el contenido que publican en los perfiles.

Una de las principales conclusiones del estudio es que seguir una marca puede modificar el comportamiento de los usuarios: tanto en Facebook como en Twitter, más del 40% declara haber comprado un producto o servicio de una marca tras seguirla y en torno al 37% la ha recomendado a otros usuarios. En el estudio, además, casi la totalidad de los usuarios (el 98%) declara que su experiencia previa online con una marca ha influido en que compren o no sus productos.

Respecto a los consumidores que siguen a las marcas para tener acceso a descuentos y ofertas especiales, tanto en Facebook como en Twitter se sitúan en torno al 40%, frente a un 30% que sí las siguen por ser clientes habituales. Aquellosseguir marcas_facebook twitter que manifiestan que siguen un perfil porque el contenido que se publica en él le resulta interesante o atractivo destacan más en Twitter, con un 22,7%, mientras que en Facebook, tan solo el 18,2% de usuarios declaran haberse hecho seguidores de una marca por su contenido.

En España, Inditex es la líder en redes sociales, con 14 millones de usuarios en Facebook según el estudio “Las empresas del Ibex 35 en redes sociales”, desarrollado por Ymedia.

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Tweet Land, la nueva plataforma que combina videojuegos y tweets Escrito por Natalia Siverio en General, Internet, Publicidad web

Tweet LandAntevenio, siempre atento a proyectos innovadores cuyo modelo de negocio tiene como base la explotación de formatos publicitarios, se hace eco de un novedoso proyecto que en el que los videojuegos y la red social Twitter van de la mano. Se trata de Tweet Land, una plataforma de juegos en la que la acción se ve condicionada por lo que los usuarios de Twitter escriben en tiempo real.

La novedad reside en combinar la realidad con el mundo de los videojuegos, a través de los tweets de los usuarios. La plataforma introduce acciones en los videojuegos mediante el reconocimiento de palabras clave escritas en cualquier tweet alrededor del mundo, de tal manera que el desarrollo del juego es impredecible.

Para financiar este proyecto, los creadores se inscribieron en Kickstarter, un portal de Internet que recibe donaciones colectivas para proyectos tecnológicos y con el que lograron recaudar más de 8.000 dólares para seguir desarrollando el proyecto.

Tweet Land ha sido creado por seis jóvenes emprendedores, de 26 años, y que al contrario de lo que pudiera parecer, no provienen de Silicon Valley, sino de Costa Rica.  Con formación en publicidad e informática, han creado esta plataforma con el objetivo de innovar en el mundo de los videojuegos incorporando la realidad en ellos y haciendo cada momento de diversión único e impredecible.

Love CityLa plataforma cuenta con dos juegos desarrollados con estética retro y que gustará a los más nostálgicos. En el primero de ellos, Route 140, la acción se desarrolla en una carretera. Mientras el jugador conduce su vehículo, una serie de obstáculos van apareciendo aleatoriamente, gracias a palabras clave de los tweets como “accidente”, “meteorito”, etc.

El segundo juego, Love City, consiste en una confrontación del amor y el odio, en la cual el jugador controla un oso “anti-cariñoso”, que tiene que defenderse de ciudadanos que quieren abrazarle y que aparecen cuando alguien tweetea que “ama” algo. La forma de defenderse es a través de un arma que se carga cada vez que alguien escribe en Twitter que “odia” algo.

El proyecto aún se encuentra en versión beta, pero ha logrado encender la mecha del emprendimiento en Internet entre la juventud centroamericana.

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